Finca Museum hace historia en Cigales

Noticias: 

Llegó hace casi 20 años a la D.O. Cigales y el Grupo Barón de Ley ya ha hecho historia con sus vinos de Finca Museum, tintos de suma elegancia y carácter que encierran lo mejor de esta zona, reservas de los que no muchas bodegas pueden presumir y que admiten con vitalidad el paso del tiempo.

 

Cuentan los responsables de Finca Museum que el destino inicial del Grupo Barón de Ley era Ribera del Duero y que acabaron en Cigales atraídos por los suelos de cantos rodados, los viñedos centenarios y los clones en desaparición de la zona donde finalmente se instalaron en 1998. Apostaron por los tintos, frente a los tradicionales “claretes”, y por una viticultura tradicional con la que comenzaron su actividad en 1999, primero como Museum Real, nombre que en 2009 pasó a Finca Museum.

 

Sus vinos de reserva, elegantes, afrutados, minerales, son toda una referencia inevitablemente asociada a Cigales, y así lo demostraron el gerente de la bodega vallisoletana, Tomás Jurío, y su asesor enológico, Gonzalo Rodríoguez, durante una cata vertical de siete grandes añadas (entre 1999 y 2010) que retratan a la perfección cómo Finca Museum ha ido creciendo.

 

La bodega crece con sus vinos más longevos, reservas de 15 a 20 meses de crianza que conservan la frescura, el nervio, la sabia madurez. Son tintos vivos, afrutados, golosos, ricos en volumen, en matices, en aromas balsámicos y minerales. Vinos que año tras año se han hecho grandes hasta llegar a 2008, cosecha en la que el reserva se presenta redondo, con cuerpo, delicado y largo, y a la de 2010, en la que a todo lo anterior se añade una especial finura, suavidad y cremosidad.

 

Junto a todos ellos, la última apuesta de la bodega vallisoletana, Museum Numerus Clausus 2009, un vino procedente de tres viñedos diferentes de cepas muy viejas plantadas a 800 metros de altitud. Un vino exclusivo de 4.000 botellas que respetan las señas de la tierra: equilibrado, goloso, mineral, elegante, fino, largo y expresivo. Finca Museum es historia, pero de las vivas.

Categoria: