Héroes del vino en la montaña

Noticias: 

Una viticultura simbólica, que representa menos del cinco por ciento del total de la superficie vitícola europea, sobre la que pende la amenaza del abandono por las condiciones geográficas y los elevados costes de producción. Y, sin embargo, tiene una importante repercusión a escala local: sobre la economía y la conservación del medio ambiente, en la tutela del paisaje y el mantenimiento del tejido social y cultural. En el desarrollo rural.

Puede que su peso en el mercado del vino sea limitado, pero la calidad y reputación que algunas de estas bodegas han conseguido es meritoria y abultada. Regina Viarum, de la D.O. Ribeira Sacra, se ha consolidado, por quinto año consecutivo, como la mejor bodega de España en Vinos de Montaña, en el marco del Premio Especial del certamen que anualmente convoca el Cervim (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña), y que se entrega a la bodega de cada país que obtiene el mejor resultado en la suma de las puntuaciones más altas para tres vinos de tres categorías. Con todo el mérito de este reconocimiento, huelga decir que sin duda, hayan participado o no en el certamen, hay otras bodegas en Ribeira Sacra, Priorat, Canarias y Asturias que destacan por sus exquisitos trabajos.

Foto: Ribeirasacra.org

Foto: Ribeirasacra.org

Otros cuatro de los premios especiales fueron para bodegas de Alemania, Italia, Eslovenia y Suiza. El concurso contó este año con la participación de 648 vinos procedentes de 10 países. En total han sido premiadas 210 referencias: ocho con la Gran Medalla de Oro (más de 94 puntos), 92 con Medalla de Oro y 110 con Medalla de Plata.

Son zonas con tradiciones y singularidades muy diversas las asociadas al Cervim, pero al tiempo con características comunes que permiten comprender el concepto de “viticultura heroica” en su amplia dimensión: condiciones geográficas que impiden la mecanización, viñedos de pequeño tamaño y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo, empresas agrícolas con una superficie de cultivo limitada y cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal, necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos, condiciones climáticas adversas, zonas geográficas con paisajes de inmensa belleza y carácter turístico. En el caso de las islas, hay que añadir otras dificultades como la salinidad, el aislamiento y un contexto estructural y socioeconómico en general poco propicio para la rentabilidad de la empresa.

España, Italia, Austria, Francia, Alemania, Suiza, Portugal e incluso Estados Unidos o Andorra son países presentes en el Cervim, organismo en el que podemos encontrar la representación de zonas como el Valle de Aostra, Lombardía, Piamonte, Liguria, Sicilia, Bolzano y Trento (Italia); el Cantón de Valais (Suiza); Galicia y Cangas del Narcea;Douro (Portugal) o Renania-Palatinato (Alemania). El centro cuenta, además, con organismos regionales que representan a los Abruzos (Italia), Wachau y Stiria (Austria),Banyuls-Collioures y Rhônes-Alpes (Francia), Ticino (Suiza) y Appalachian State(Carolina del Norte, EEUU). Como siempre, la unión hace la fuerza.