Nuevo método para el análisis de polifenoles en vinos blancos

Noticias: 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un método para el análisis de los polifenoles en vinos blancos, que permite su clasificación en base a su variedad de uva verdejo o airén.

Numerosos trabajos de investigación apuntan a las propiedades del vino, su relación entre un consumo moderado y la reducción del riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios han sido atribuidos a su actividad antioxidante, directamente relacionada con la concentración de compuestos fenólicos, cuya concentración y variedad depende de factores como el tipo de uva, el proceso de maduración, el suelo de cultivo, el clima o la variedad de prácticas enológicas.

 

 

Los compuestos fenólicos también se encuentran directamente relacionados con las características organolépticas del vino, principales responsables de su sabor, aroma, astringencia o color. De ahí el interés de desarrollar métodos de análisis que permitan establecer la naturaleza de los polifenoles presentes en un determinado vino y evaluar su nivel de concentración, revisten un gran interés.

 

Un trabajo llevado a cabo por el “Grupo de Electroforesis Capilar con Detección Dual” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la Revista Electrophoresis ha desarrollado un método que permite clasificar vinos blancos en base a su variedad de uva mediante la Electroforesis Capilar de Zona (CZE) con detección electroquímica.

 

La metodología propuesta posibilita la separación de ocho polifenoles presentes en los vinos (resveratrol, catequina, quercetina y los ácidos cumárico, cafeico, sinápico, ferúlico y gálico) en un tiempo no superior a 25 minutos. La detección amperométrica de los polifenoles se realiza mediante un electrodo de carbono vitrificado, modificado con nanotubos de carbono (CNTs), nanomaterial cuyas cualidades evitan la contaminación del electrodo por sustancias presentes en el vino y favorece el análisis directo de la muestra.

 

Este método ha sido aplicado de forma satisfactoria en la determinación de los polifenoles de muestras de vino blanco de cuatro denominaciones de origen (Rueda, Valdepeñas, La Mancha y Tierra de Castilla), elaborados con dos tipos de uvas: verdejo y airén, informa la Universidad Autónoma. Además, ha contribuido a la obtención de los perfiles electroforéticos de los vinos analizados, en los que se han apreciado diversas señales que evolucionan de forma característica en función de la variedad de uva presente en el vino estudiado.

 

A partir de estos perfiles, se ha creado un modelo estadístico de clasificación mediante técnicas quimiométricas, que distribuye los vinos analizados en dos grupos, en función del tipo de uva empleado en su elaboración. Además, permite predecir si otras muestras de vino similares se han elaborado con uvas airén o verdejo.

 

“A partir de un análisis rápido y directo de un determinado vino es posible conocer los polifenoles presentes, determinar su concentración y predecir el tipo de uva empleado en su producción”, explica Alberto Sánchez, coautor del trabajo. El método desarrollado se perfila como una nueva herramienta de utilidad en el sector vitivinícola tanto para la clasificación de vinos y detección de fraudes como para el seguimiento de producción del vino en base a sus perfiles electroforéticos.

 

Categoria: