Vino español en uno de los grandes eventos literarios de Estados Unidos

Noticias: 

Estados Unidos se ha convertido en un consumidor de primer nivel de los vinos españoles y, lo más importante, cada vez busca productos de mayor calidad, en detrimento de los graneles para sus bodegas. De ahí que una parte importante de las acciones promocionales tengan como escenario un país que valora la calidad y singularidad de nuestros vinos y que tiene un apreciable poder adquisitivo.

Un grupo de quince bodegas participa estos días en una presentación de vinos españoles, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española del Vino (FEV), que se celebra en la Feria del Libro de Miami. Agrupadas por varietales y bajo el lema “Vinos de España, cultura en cada copa”, son más de 40 las referencias de las uvas más representativas y auténticas que se muestran, como son tempranillo, garnacha, verdejo, albariño, monastrel, moscatel, macabeo, palomino y pedro ximenez, así como los “coupage” de tempranillo con otras variedades y cavas.

La Feria del Libro de Miami, que llega a su trigésima edición, tiene lugar del 17 al 24 de noviembre y se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector literario en Estados Unidos. Inaugurada el domingo por los Príncipes de Asturias, España ha sido el país invitado este año, con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de la Florida, y cuenta con un pabellón propio.

Ministerio y Federación han querido, con esta presentación, dar a conocer a los expertos y al público en general las principales variedades autóctonas de uva, que parece ser uno de los elementos de referencia que los consumidores estadounidenses tienen en cuenta a la hora de diferenciar y entender un vino.

Con degustaciones de vinos y tapas de restaurantes locales, arropados por el inevitable flamenco, los asistentes pueden recibir información, con el asesoramiento de los sumilleres Dan J. Mucerino y Allison de Leo, sobre las características de las variedades de uva, los mejores maridajes en la mesa, detalles del cultivo de la vid y la producción de vino, las singularidades de las Denominaciones de Origen, las Rutas del Vino y otras actividades gastronómicas y culturales relacionadas con todo el mundo del vino español. Además, se han organizado tres catas temáticas para profesionales del sector, medios especializados y estudiantes de gastronomía, que serán presentadas por Rocío Escudero y Dan J. Mucerino.

Las lista de bodegas participantes la componen Bodegas Corral, Bodega Dehesa de los Canónigos, Bodegas Fillaboa, Bodegas Frutos Villar, Bodegas Patrocinio, Bodegas y Viñedos Codorníu Raventós, Covinca, Freixenet USA, Gil Family Estates, González Byass, Goya Vinos y Viñedos, Grupo Matarromera, Nexus Bodegas, Terras Gauda y Vinyes i Bodegues  Miquel Oliver.